Más del 90% de los usuarios realizan las búsquedas y acceden a sitios web desde dispositivos móviles. Es por eso que Google sigue actualizando sus algoritmos para mostrarle a sus usuarios los mejores resultados de búsqueda optimizado para móviles. La última actualización y más importante se ha confirmado en el blog de Google y se llama Mobile-first.

Actualización de algoritmo Mobile-first

Google anuncia en Webmaster Central Blog, después de más de un año realizando experimentos y pruebas, la actualización Mobile-first.

¿En qué consiste la actualización Mobile-first?

Hasta la fecha Google realizaba el rastreo y la indexación de páginas teniendo en cuenta el contenido de la versión para escritorio de un sitio web.
Con la nueva actualización de Mobile-first que se emplea actualmente, el robot de Google rastreará e indexará la versión móvil de la página. En función del contenido que encuentre durante el rastreo así calificará dicha página.

Google no dispone de dos índices independientes que muestre unos resultados u otros según desde el dispositivo que se haga la búsqueda, si no un único índice que ahora tendrá en cuenta el contenido de la versión para dispositivos móviles.

¿Cómo afecta Mobile-first?

Esto no significa que si tu sitio web no tiene versión móvil o tiene una carga lenta de la página vaya a desaparecer de los resultados de búsquedas. Google usa otras muchas señales para calificar un sitio web. Por eso incluso puede mostrar sitios web con carga lenta o sin versión móvil si los otros factores de clasificación indican que es el contenido más relevante para presentar.

Si quieres aprovechar y aumentar la visibilidad de tu sitio web con la actualización Mobile-first, debes tener una buena versión móvil con unos tiempos de carga rápidos, para ofrecerles a tus usuarios el contenido de tu sitio web. Si reúnes estos requisitos y el contenido que ofreces es de calidad tu posicionamiento SEO puede verse potenciado.

Puedes comprobar como interpreta Google la versión móvil de tu sitio web con este test del propio Google.

Google también ha anunciado recientemente que a partir de julio de 2018 el contenido que tenga una respuesta de carga lenta puede verse perjudicado y obtener un rendimiento y una clasificación inferior tanto en dispositivos móviles como de escritorio. Esto se traduce en una penalización y por lo tanto en un peor posicionamiento en la SERP.

Si quieres revisar otros factores a tener en cuenta para que tu web consiga un buen posicionamiento puedes consultar las técnicas SEO que Google tiene en cuenta este 2018 o bien pídenos asesoramiento y sé más en internet.