Antes de profundizar en cuales son los aspectos fundamentales que debemos mejorar para bajar nuestro porcentaje de rebote, debemos conocer qué es.

¿Qué es el porcentaje de rebote?

El porcentaje de rebote de un sitio web es una métrica que nos permite conocer cuantos usuarios visitan nuestra web y la abandonan sin hacer ninguna interacción en ella. Esto puede darse por diferentes motivos fundamentales que vamos a ver a continuación.

Motivos por los que la tasa de rebote es alta

  • Metaetiquetas mal configuradas

    El contenido de tu web no se corresponde con la información que va buscando el usuario. Esto significa que tus metaetiquetas no son las correctas y han confundido al usuario. El usuario leyendo las metaetiquetas de tu web en los resultados de búsqueda ha entendido que la información que habría dentro de la página respondería a su pregunta y en cambio no ha sido así, por lo que el usuario vuelve a la página de los resultados de búsqueda aumentando con esto el porcentaje de rebote.

  • Tiempos de carga alto

    Cuando una web ofrece unos tiempos de cargas muy altos lo que consigue es que el usuario se impaciente y termine por volver a la página de resultados, en busca de otro sitio web más rápido. Debemos tener en cuenta que el usuario consumidor de internet de hoy en día necesita respuestas rápidas, ya que debido al estilo de vida actual no disponemos de demasiado tiempo. Por ello y para ofrecer una buena experiencia de usuario y mejorar nuestro porcentaje de rebote, debemos ofrecer unos tiempos de carga rápidos a nuestros usuarios.

  • Usabilidad y experiencia de usuario

    Cuando el usuario entra en un sitio web buscando una respuesta a su consulta, espera obtener la respuesta lo más clara y sencilla possible. Por eso es nuestro deber ofrecerle una buena experiencia, evitando confundirlo con ventanas emergentes o una mala estructuración del contenido. Cuando el usuario no encuentra la respuesta o debe hacer un sobre exfuerzo para encontrarla abandona la página y vuelve a los resultados en busca de un sitio web que le facilite la información, afectando esta perdida del usuario a nuestro porcentaje de rebote.

  • Contenido de baja calidad

    El usuario entra en la web en busca de una respuesta a su consulta por lo que si le ofrecemos poco contenido y este no es de calidad, el usuario terminará por buscar contenido fiable y relevante en otro sitio web mostrados en los resultados de búsqueda, aumentando con esto también nuestra tasa de rebote.

Cómo mejorar la tasa de rebote

  • Para mejorar la tasa de rebote debemos mejorar nuestras metaetiquetas, para que en estas se recoja de forma más real el contenido que el usuario encontrará al entrar en nuestro sitio web. Con esto evitamos que el usuario abandone el sitio web y conseguiremos bajar nuestro porcentaje de rebote.

  • Otro aspecto a mejorar sería el tiempo de carga del que hemos hablado anteriormente, eso podemos mejorarlo disminuyendo el peso de la web (imágenes optimizadas para web, configuración de la caché, etc.) y alojando nuestra web en un servidor que ofrezca tiempo de respuestas más rápidos.

  • Mejorar la estructura de nuestra web y tener un diseño limpio y claro, evitará que el usuario se confunda navegando por nuestro sitio, y si además nuestro contenido es de calidad y hace que el usuario sienta que el contenido es útil y quiera compartirlo con el resto de usuarios, nuestra tasa de rebote se verá positivamente afectada. También podemos configurar llamadas a la acción en nuestra web, con esto conseguimos que el usuario siga navegando por nuestro sitio, generando interacciones y aumentado las posibilidades de que el usuario realice una conversión en el sitio web.

Si quieres mejorar tu posicionamiento SEO, en Xtrared podemos ayudarte a “ser más en internet”.