El comercio electrónico arrasa

Índice de contenidos

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Las e-commerce siguen conquistando el mercado

A estas alturas, ya no podemos dudar de la relevancia que está adquiriendo el e-commerce en el panorama mercantil actual. Las cifras y los datos ofrecidos por la CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones) el pasado 27 de noviembre refrendan dicho aserto. Según el informe (http://ow.ly/fFGZI) de este organismo público, en el segundo trimestre de 2012 el comercio electrónico en España alcanzó un volumen de negocio de 2.640,8 millones de euros, lo que supone un 13,7% más que en el mismo trimestre de 2011; con un total de 36,7 millones de operaciones.

El montante económico generado en el segundo trimestre se distribuyó principalmente entre las siguientes diez ramas de actividad: las agencias de viajes y operadores turísticos (13,8%), el transporte aéreo (13,8%), el marketing directo (6,5%), el transporte terrestre de viajeros (4,8%), los juegos de azar y apuestas (3,5%), los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (3,4%), la publicidad (3%), y, por último, las prendas de vestir (2,5%), la Administración Pública, impuestos y Seguridad Social (2,5%) y los electrodomésticos, imagen, sonido y descargas musicales (2%).

Durante este mismo periodo de tiempo, las transacciones de comercio electrónico dentro de España supusieron un 42% del volumen de negocio total, mientras que las transacciones desde el exterior con España y desde España con el exterior han representado, respectivamente, un 14,9% y un 43,1% del volumen de negocio total.

Asimismo, las variaciones interanuales del volumen de negocio de las operaciones dentro de España y desde España con el exterior crecieron un 13,6% y 12,5% respectivamente. A destacar el volumen de negocio desde el exterior con España que mostró un crecimiento del 17,6% interanual.

Si comparamos lo que se compra desde el extranjero en sitios webs de España con lo que compramos fuera, obtendremos el saldo neto de volumen de negocio con el exterior, que en este caso tiene un balance negativo de 743,4 millones de euros.

Por último, la cifra de negocio del comercio electrónico generado en España y dirigido a puntos de venta virtuales dentro del país fue de 1.108,4 millones de euros, el 42% del importe total, con 14,4 millones de operaciones.

Sin duda, unos guarismos que siegan de raíz cualquier atisbo de duda acerca de la necesidad de que cualquier empresa, por pequeña que sea, tenga presencia en la red de redes. Y cuando hablamos de estar presente en Internet, no nos referimos a hacerlo a nivel de usuario, sino a confiar tal responsabilidad en empresas 2.0 especializadas en social media, posicionamiento en buscadores y diseño web que nos asesoren sobre nuestra estrategia de comercialización en Internet.

Sólo de este modo, el empresario se asegura tener cubierta de una manera profesional una parcela de vital importancia en el mundo comercial actual. Y es que si ya ha quedado claro que para que tu negocio siga teniendo vida debe respirar en Internet -siguiendo con la prosopopeya-, también hay que tener en cuenta que la reputación de un comercio en la red será buena o mala dependiendo de la imagen que transmita. Ésta puede quedar enaltecida o desvirtuada dependiendo de si transmite seriedad, profesionalidad y modernidad; o todo lo contrario, emite un aspecto rudimentario, básico, primitivo e informal. Dependiendo de en qué lado de la balanza esté, dependiendo de si ha delegado o no en profesionales 2.0, los clientes traducirán su imagen en Internet en una empresa o marca atractiva o repudiada.

En  XTRARED, son muchas las empresas y emprendedores que acuden a la contratación de un proyecto web, y a cambio reciben el asesoramiento necesario para el desarrollo de un proyecto de negocio en Internet. No creemos en acciones aisladas de comunicación, sino en todo un proceso de diseño y desarrollo de estrategia empresarial con un medio principal: Internet y sus medios, como por ejemplo las redes sociales.

Podemos dejarte como muestra algunos proyectos de éxito de nuestros clientes como: www.renovablesdelsur.es; www.ortopediaencasa.com, o www.elmundoesnuestro.es

Fernando Rodríguez Murube.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Reddit