Seguro que has oído hablar de Google EAT, pero… ¿Sabes cómo puede llegar a afectar a tu página web y para qué sirve? Si te interesa saber más sobre este rastreador de Google, en Xtrared te explicamos con detalle en qué consiste.

De repente, apareció de la nada y se convirtió en uno de los temas SEO más populares de estos dos últimos dos años. Lo curioso es que, a pesar de todo lo que se habla de EAT, casi nunca hay una respuesta directa sobre lo que es y si realmente influye o no en el posicionamiento. 

¿Qué significa Google EAT?

En inglés, EAT corresponde a las siglas:

  • Expertise: experiencia.
  • Authority: autoridad.
  • Trustworthiness: confianza.

Éstos son los criterios que Google considera como principales indicativos para una página web, para que muestre contenido de calidad a los usuarios.

Se dice que es importante tener en cuenta Google EAT para todo tipo de contenido, pero sobre todo, para contenido que tiene el potencial de impactar en la felicidad de las personas:

  • Salud.
  • Estabilidad económica.
  • Seguridad.

¿Sabes cómo se evalúa una web a través de Google EAT?

Para evaluar una web mediante EAT; a los rastreadores de Google se les enseña primero a indagar en toda la información que hay disponible de una página web de forma general.

Los rastreadores deben tener en cuenta unas doce señales indicativas para evaluar que el contenido analizado es de calidad pero, por desgracia, no todos los tipos de contenido contienen todas esas señales. Es por ello que los rastreadores de Google a menudo tienen que hacer lo que se conoce como ‘’La evaluación EAT final’’. 

La evaluación final de Google EAT

Como habrás podido imaginar, se compone de un análisis de los tres parámetros principales mencionados al principio del artículo.

1. Expertise

El contenido debe ser creado por una persona con experiencia, educación u otras cualificaciones necesarias para poder crear contenido sobre ese tema en concreto. Con esto, nos referimos a temas especializados, como es el campo o sector del derecho o bien, ingeniería de hardware. En cambio, para tratar otros temas que resultan más cotidianos, sí puede hacerlo »cualquiera», como es el caso de un blog sobre súper héroes.

evaluacion google eat

Siguiendo con la variable Expertise, ésta se puede evaluar a través del contenido del autor: página del autor, credenciales, número de artículos publicados por ese autor etc. La variable Expertise también puede variar su evaluación en función de la organización que publique el contenido. Por ejemplo, la web de la NASA va a ser siempre la más especializada, actualizada del mundo de la Aeronáutica y el espacio.

ejemplo nasa google eat

A veces, esta variable resulta ser el factor determinante para Google EAT sobre la calidad del contenido de una página web. Si el contenido a analizar, resulta tener la extensión adecuada, con muchos ejemplos y referencias… Entonces, los rastreadores concluirán que el contenido creado está suficientemente especializado y, por lo tanto, que es de calidad.

2. Authority

Para que el contenido tenga »autoridad» para Google EAT, primero debe reconocer el rastreador la variable anterior, es decir, comprobar el nivel de especialidad del/la creador/a del contenido a través del reconocimiento de otros expertos del campo del autor. Debido a ésto, se evalúa la »autoridad». Los rastreadores tienen la misión de ver más allá de la página web, donde se localiza el contenido.
Lo que los rastreadores de Google EAT hacen principalmente en resumen, para analizar la »autoridad» y »experiencia» del autor, es buscar a éste a través de Google y comprobar si verdaderamente es un experto del campo sobre el que está tratando. Algunos de las aspectos a tener en cuenta en este aspecto son los premios que tenga, si está reconocido por otras empresas u organizaciones, entrevistas, valoraciones, opiniones de otros expertos del mismo campo…

3. Trustworthiness

Es un concepto que engloba las dos variables anteriores. Incluye,de forma precisa y objetiva, el análisis de la información del contenido, la transparencia de la organización a la que pertenece la página web y por supuesto, la reputación del/la autor/a del contenido.
Para evaluar la confianza del contenido, los rastreadores deben examinar todas las políticas de la empresa u organización a la que pertenece el contenido del sitio web, como los términos y condiciones, información de contacto y otras formalidades que resultan relevantes para Google EAT.

¿Es importante tener en cuenta EAT para la calidad de nuestro sitio web?

Verdaderamente Google EAT no se encuentra entre los medidores o indicadores de calidad principales de Google, porque es un medidor de confiabilidad de cara al usuario o personas físicas para verificar que el contenid0 es de calidad y está creado por un/una experto/a en la materia.

En definitiva, Google EAT no es un algoritmo que te permita aumentar la visibilidad o autoridad; es un indicador de calidad y confiabilidad para los usuarios.