El pasado 20 de septiembre tuvo lugar en Sevilla la 3ª edición del evento “The Business Transformation” organizado por Observatorio Digital y Comunica Web que reunió a diversos expertos en Marketing Digital, entre ellos Javier Rodríguez, CEO de XTRARED.

#DigitalSevilla18 reunió a un auditorio de casi 200 profesionales y fue además un éxito en las redes sociales. Durante la mañana, los diferentes participantes hablaron sobre las tecnologías más disruptivas que están transformando las empresas hoy día, como el vídeo, que se ha convertido en un elemento principal en la comunicación, según señalaba Rafael Muños ‘Mugu’, consultor y youtuber, o las presentadas en la mesa redonda ‘La disrupción tecnológica a debate’ y de la que formaba parte Javier Rodríguez, junto con Álvaro San Basilio, Ramón Moreno y Jorge Halcón.

En su exposición Javier Rodríguez habló sobre como las búsquedas por voz están cambiando el SEO y la forma de hacer SEO. Destacó que los asistentes de voz como Siri, Cortana y el asistente de voz de Google están en una etapa de aprendizaje y maduración, por lo que es complicado tener una visión clara del alcance e influencia que puedan tener en nuestro día a día a medio y largo plazo. Pero lo que si parece evidente es que el SEO por voz está cambiando la forma en la que realizamos nuestras búsquedas hacia un claro lenguaje más natural.

Otros temas fueron analizados en esta mesa como: el neuromárketing, por Jorge Halcón de C2 Solutions, el blockchain por Álvaro San Basilio de Cryptosolartech & KicLabs y el geomarketing analizado por Ramón Moreno de ITelligent Information Technologies.

Pero además #DigitalSevilla18 contó con otra mesa en la que se debatió sobre ‘La realidad de la transformación digital en la empresa’ y que estuvo formada por Rocío Mesa de Grupo Joly, Francisco Leal de la Cámara de Comercio de Sevilla y Luis Parra director de Huete&Co.

Francisco Naranjo, director de Comunicaweb coorganizador del evento, también participó en el evento exponiendo los diferentes tipos de marketing y explicando de una forma muy práctica como implementar el marketing digital a las estrategias de venta.

Javier Rodríguez nos habló de cómo la tecnología está afectando al SEO…

El SEO abarca mucho más que un buscador, el CEO de XTRARED lo definió como “la capacidad de hacer visible algo en un contexto digital a través de una casilla de búsqueda. Y ahí debemos incluir toda aplicación o soporte digital que tenga un buscador. Desde el propio Google como buscador en la web, a Twitter, Whatsapp, un directorio e incluso la aplicación cliente de correo electrónico”. Y así pues señaló que al igual que todo lo que nos rodea el SEO se ve afectado por la aparición de tecnología disruptiva.

Por ejemplo, la inteligencia artificial es una realidad que está transformando la actividad del SEO hacia un lenguaje más natural y una forma de proceder más humana.

Otro elemento que destacó Javier Rodríguez que está cambiando la forma de hacer SEO son las búsquedas por voz, como antes ya lo hizo la geolocalización. Y esto es porque cuando hacemos búsquedas por voz utilizamos términos más largos.

…Y de las nuevas tecnologías en las empresas españolas.

En este sentido Javier Rodríguez fue muy claro “un proceso de digitalización, si no se afronta desde el liderazgo de la empresa, no funciona”. “Lo que falta es concienciación y que entre todos simplifiquemos al máximo posible este proceso”.

Pero el CEO de XTRARED tiene una mirada positiva sobre la digitalización de los nuevos puestos de trabajo y expuso que cree firmemente que la tecnología disruptiva viene a mejorar nuestra calidad de vida, a optimizar procesos y mejorar la productividad de las personas.

“un proceso de digitalización, si no se afronta desde el liderazgo de la empresa, no funciona”. “Lo que falta es concienciación y que entre todos simplifiquemos al máximo posible este proceso”.

Javier Rodríguez, CEO de Xtrared.

Su visión sobre la digitalización de las empresas es que a medio plazo este proceso será una obligación para su supervivencia puesto que las nuevas generaciones que han nacido con un Smartphone no van a comprender que una empresa no le permita comprar online un producto.