La importancia de optimizar una página web

Índice de contenidos

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Introduzco la dirección URL de una web en mi navegador y tras observar que el contenido no aparece por ningún lado, decido desistir de mi intento y cierro la página. ¿No le ha sucedido alguna vez? Sólo han pasado escasos segundos (aunque parecen horas), pero es que cuando navegamos por Internet somos extremadamente impacientes y no soportamos que nos hagan esperar. Es por ello, que el tiempo de carga es tan importante para la optimización de una página web.

Un estudio publicado por Strangeloop analiza el problema de los tiempos de carga de páginas web desde la perspectiva del cerebro del internauta. ¿Cómo responde el cerebro humano a una web lenta? Si quiere conocer la respuesta a esta cuestión, eche un vistazo a estos datos:

– El 57% de los usuarios abandona una web lenta después de 3 segundos.

– Cuando una web se carga en 0,1 segundos, el usuario percibe instantaneidad.

– Cuando una web tarda un segundo en cargarse, el usuario todavía puede pensar con claridad.

– Cuando una web se carga en diez segundos, el usuario apenas mantiene ya la atención en ella.

– Cuando una web tarda más de diez segundos en cargarse, pierde inevitablemente la atención del usuario.

– Concentrarse es hasta un 50% más complicado en una web lenta.

– El 44% de los usuarios confiesa que las transacciones online lentas le provocan ansiedad.

– El 4% de los usuarios reconoce haber arrojado al suelo su teléfono móvil al intentar acceder a una web móvil lenta.

– El 78% de los usuarios dice haberse estresado al utilizar una web lenta.

Por tanto, y  sin desmerecer la relevancia que tiene conseguir tráfico en la red para conseguir un buen número de visitas y el trabajo y esfuerzo constante que supone esto para los SEO, con los llamativos datos anteriormente mencionados en la mano, debemos tener muy claro que no es un aspecto baladí el de optimizar toda página para poder sacar el máximo provecho de los visitantes que vaya recibiendo.

Y es que de nada sirve para una web tener miles de visitas, si la misma no está adecuada al máximo para lograr el mayor beneficio posible. En este sentido, ha quedado claro que un sitio web debe tener el objetivo principal de captar la atención del visitante, y que para ello debe conseguir que ésta cargue rápido para no “espantar” a dicho usuario. Además, gracias a la optimización se obtendrá un mejor posicionamiento, dado que los buscadores valoran más y mejor las páginas “ligeras”.

En XTRARED tenemos claro cuando diseñamos una página web que debemos hacerlo pensando siempre en el usuario, de ahí que no diseñemos pensando sólo en captar su atención, sino en retener su interés y hacer que se sienta bien visitando nuestra página.

¿Y tú ya optimizaste tu página web?, ¿A qué esperas?

Fernando Rodríguez Murube.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Reddit