encuestas en redes sociales

El potencial de las encuestas en redes sociales

Las redes sociales ofrecen todo tipo de encuestas que permiten a las marcas poder sondear a su público objetivo y hacerles partícipes de temas que les afecten a ellas mismas. 

Así, muchas marcas están sabiendo aprovechar las encuestas en redes sociales para lanzar preguntas a los usuarios sobre sus productos y servicios.

 

Beneficios de las encuestas en redes sociales:

  • Una mayor interacción con el usuario.
  • Reforzar su visibilidad o la de su producto.
  • Obtiene una información rápida y directa.

 

¿Qué se consigue con las encuestas en redes sociales?

A través de las encuestas, las marcas consiguen el feedback que persiguen con su participación.

Dan la oportunidad al usuario de convertirse en un consultor, pudiendo mostrar abiertamente su opinión, sabiendo que la marca quiere escucharla.

 

Reglas de oro para las encuestas en redes sociales:

Para que el usuario participe en las encuestas de las redes sociales, hay una serie de reglas de oro que debemos cumplir.

La primera, que es clave: Preguntas directas y breves.

Otras reglas de oro serían:

  • Usar un lenguaje claro y con preguntas sencillas, adaptado al usuario al que va dirigido.
  • No usar preguntas cuya respuestas sean SÍ o NO, necesitamos recabar información.
  • Apuesta siempre por respuestas de valoración como “recomendable” o “muy recomendable” y no usar escalas del 1 al 5.
  • Sé creativo a la hora de realizar las preguntas de las encuestas en redes sociales para conseguir llamar la atención del usuario

 

¿Cómo poner en marcha una encuesta en redes sociales?

Siguiendo las reglas de oro ya mencionadas, tenemos 4 normas que son son válidas para realizar encuestas en redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram.

Lo más usual es que queremos conocer la opinión de nuestra marca sobre un público o usuario en particular, por lo que:

  • Debemos dirigir nuestras encuestas en redes sociales a un público objetivo o tipo de usuario concreto.
  • Tener claro el objetivo con el que realizamos la encuesta, es decir, qué información queremos obtener de nuestros consumidores.
  • Realizar una prueba antes de lanzar la encuesta en redes sociales a un grupo de personas concreto para ver y corregir fallos.
  • ¡Publica tu encuesta! Puedes utilizar una serie de herramientas para hacer seguimientos de tus encuestas.

A continuación, te mostramos varios ejemplos en el mundo de las encuestas de Social Media:

 

Ejemplos de encuestas en redes sociales: Twitter.

El año pasado, Iker Casillas lanzó una encuesta en redes sociales, concretamente en Twitter y trasladaba a sus fans un debate que estaba teniendo con sus amigos en una cena, les preguntaba si creían que realmente el hombre pisó la Luna, rápidamente consiguió más de 300.000 votos, donde un 41% lo negaba frente al 59% que si confiaba en la expedición de la NASA.

encuestas en redes sociales

 

Incluso National Geographic se hizo eco de la pregunta y respondió a Iker a través de Twitter; afirmando que sí había existido el viaje a la luna y publicaron fotos en su respuesta al futbolista que lo demostraban.

encuentas en redes sociales 1

Otro ejemplo lo encontramos en la cuenta oficial de IMD de Deportes de Sevilla; organizador de la próxima Carrera Nocturna del Guadalquivir (30 años de carreras ya). 

IMD lanzaba una encuesta en Twitter a los corredores sobre el material biodegradable del que está hecho la bolsa del corredor, y recibía interacciones a través de ‘’Me gusta’’ o Retuits, según las respuestas de los usuarios. 

 

encuestas en redes sociales

 

Y también tenemos el ejemplo del Granada C.F. que tras su quinta jornada de Liga y su merecida victoria sobre el F.C. Barcelona, lanzaba esta “simpática” encuesta a través de Twitter a los usuarios, en la que les preguntaba: ¿cuántas jornadas debía tener la liga? Obteniendo más de 2.550 votos en muy poco tiempo.

 

encuestas en redes sociales

Ejemplos de encuestas en redes sociales: Instagram y Facebook.

En Instagram existen varios tipos de encuestas que ofrecen la posibilidad de conocer cuánto les gusta a los usuarios la información o producto que estés ofreciendo, conocer la opción que más les gusta o bien, poder escribir directamente a la marca.

encuestas en redes sociales

Este último tipo de encuesta mencionado es el que existe en Facebook, el que ofrece la posibilidad de realizar una pregunta y tiene dos opciones de respuesta.