como hacer publicidad

La llegada de las nuevas tecnologías y, en definitiva, de la Transformación Digital tanto a las empresas como a la sociedad en general, ha generado un nuevo paradigma en la forma de hacer publicidad que trate de atraer y seducir a tu público objetivo.

Hemos pasado de una publicidad unidireccional, en la que solo las marcas tenían el poder de comunicarse con sus usuarios, a una comunicación totalmente bidireccional, en la que la escucha activa de una empresa a su audiencia resulta fundamental si quiere llegar a alcanzar el éxito comercial y empresarial. Además, la irrupción de las nuevas tecnologías en la sociedad ha generado la aparición de nuevos canales de comunicación, con un alcance mucho mayor y con unas posibilidades de segmentación casi infinitas.

Por tanto, parece evidente que esta era de cambio ha traído consigo una total transformación en la forma de hacer publicidad y en cómo una empresa debe dirigirse a sus usuarios para transmitirle cualquier tipo de información.

Por ello, desde XTRARED, como agencia especializada en comunicación 2.0, queremos darte las claves para que realices una comunicación publicitaria efectiva hacia tu audiencia, preferentemente en el entorno online.

Ten claro a quién quieres dirigirte

Lo primero que debes saber cuando estás pensando en realizar una campaña publicitaria de cualquier tipo y en cualquier medio, ya sea en medios más tradicionales o en medios online, es hacia quien va a ir dirigida esa publicidad. De hecho, la elección de un canal de comunicación u otro estará totalmente en dependencia del público hacia el que vaya a ir dirigida la campaña publicitaria que se esté realizando. Por tanto, conocer a tu público objetivo y segmentarlo de una forma adecuada es fundamental para realizar una campaña publicitaria efectiva y, además, eficiente y rentable.

Por ejemplo, según los datos recogidos en el Estudio Anual de Redes Sociales realizado por IAB Spain, un 56% de las personas que no utilizan Redes Sociales se sitúa entre los 46 y los 65 años, por lo que resulta evidente que en caso de ser tu público, este no sería el mejor canal para realizar una campaña publicitaria.

Sin embargo, conocer a tu audiencia y tener claro a quién va a ir dirigida una campaña publicitaria no solo es importante para elegir el canal de comunicación que vamos a emplear, sino también en otras muchas cuestiones cómo vamos a seguir analizando a continuación.

Un claro ejemplo de campaña que tiene bien claro a qué público objetivo quiere dirigirse es la siguiente realizada por Ford España, “MAX Motor Dreams”, en la que anuncian la fabricación de una cuna para bebés que reproduce de forma exacta los movimientos de un coche en marcha, para facilitar su descanso.

Llama la atención de tu usuario

La globalidad que ha traído consigo la aparición de las nuevas tecnologías y, más concretamente, la irrupción en la vida diaria de los Smartphones, ha generado que puedas disponer de una gran cantidad de información 24 horas al día, 7 días a la semana, lo que da lugar a que el usuario sea mucho más selectivo y exquisito a la hora de escoger el contenido que consume o en el que decide prestar atención. Por tanto, es fundamental que el contenido que contenga la comunicación publicitaria sea del interés del usuario para atraer su atención desde el primer momento.

Para ello, la realización de campañas con un contenido singular es esencial. Destacamos como ejemplo perfecto de ello la nueva campaña realizada por Pescanova #EligeBigote, donde despojan de su característico bigote al ex futbolista y ex seleccionador de la Selección Española de Fútbol Vicente Del Bosque.

En un formato adecuado para su dispositivo

El formato en el que se muestre el contenido de una campaña publicitaria es una variable imprescindible a tener en cuenta. El formato más utilizado actualmente, básicamente por ser el más consumidos por los usuarios de internet, es el de vídeo. De hecho, según el Estudio de Video Online 2018 realizado por IAB Spain, el 95% de los usuarios de internet consumen vídeos mientras navegan por la red de redes. Además, un 61% lo hace desde su smartphone, por lo que crear contenido responsive que se adapte a sus pantallas te hará llegar a una gran cantidad de público, sobre todo el más joven.

Un ejemplo de ello es la campaña realizada hace unos años por IKEA en la que anunciaban su catálogo en realidad virtual, con el que podrían poder ver cualquier elemento del catálogo en su propia casa a través de su Smartphone.

Otro factor a tener en cuenta es la duración del contenido a realizar, y es que en el caso de que consigas atraer la atención de tu potencial cliente, aprovéchalo, ya que lo hará solo por un tiempo limitado. Tanto es así que diversos estudios afirman que la duración ideal de un spot en Redes Sociales debe estar entre los 10 y los 30 segundos.

Y en el momento idóneo

Realizar la mejor campaña, con un contenido de calidad y especialmente dirigido y creado para un público concreto definido con todo lujo de detalles, puede no ser exitosa si no consigues impactar a tu usuario en el momento idóneo. Por tanto, conocer cuando navegan tus usuarios potenciales por la red será fundamental para dirigir tu campaña publicitaria a ese horario concreto. Según el estudio de Content & Native Content realizado por IAB Spain, el 85% de los internautas navegan por la red entre semana, mientras que solo el 72% de ellos lo hace durante el fin de semana. Además, el 65% de los encuestados afirma navegar preferentemente en horario de tarde.

Tener en cuenta la época del año en la que nos encontremos también es muy importante para elegir el contenido con el que vamos a impactar a nuestra audiencia. Ejemplo de ello es la campaña realizada por Bouygues Telecom para felicitar esta Navidad de 2018.

Consigue prescriptores de tu marca

Una vez hayas impactado con tu campaña y prestes tus servicios a los usuarios interesados, pon todo tu empeño en fidelizarlos y mantenerlos permanentemente satisfechos. Ello dará lugar a que se conviertan en prescriptores de tu marca, recomendando mediante comentarios en la red y a sus allegados más cercanos tus servicios.

Es por todos sabido que todos los usuarios pasan por un proceso de investigación antes de elegir una marca para comprar un producto o servicio concreto. Por tanto, si durante ese periodo de investigación el usuario encuentra comentarios y recomendaciones positivas de tu marca, ten por seguro que las posibilidades de que seas la elegida aumentarán exponencialmente.

Más aún si esos prescriptores, además, son personajes conocidos y con cierta influencia de masas. Es lo que conocemos como el Marketing de Influencia o Influencer Marketing, técnica de Marketing ampliamente extendida y utilizada en la actualidad.

Un ejemplo de este tipo de campañas fue la realizada por Mercedes-Benz en la que varios personajes famosos interpretaban un fragmento de “Como yo te amo” utilizando el hashtag #SmartLovers, en la que expresaban su amor por su vehículo.

Si tienes una empresa y necesitas ayuda para poner en marcha una campaña de Marketing Online con la que potenciar tu negocio, que te proporcione los resultados que esperas, podemos asesorarte.

QUIERO DESARROLLAR MI CAMPAÑA DE MARKETING ONLINE