Hablamos de reputación digital  en nuestro #CaféExtra6 desde tres visiones diferentes: la comunicación, el ámbito legal y la perspectiva del posicionamiento en buscadores. Para ello contamos con  Juan Carlos Blanco,  de  Strategyco, Javier Vilches de Avezalia y Javier Rodríguez, CEO de XTRARED.  Los expertos invitados compartieron las claves de ¿Cómo cuidar la reputación digital de mi empresa?

En este Café Extra número 6 organizado por XTRARED, gracias a la colaboración de Strategyco y en esta ocasión de Avezalia, gabinete jurídico especializado en el derecho digital, pudimos profundizar junto con ponentes y asistentes de un tema que siempre ha importado a las empresas, era  y es su principal valor no sólo de cara a sus potenciales clientes sino de cara a toa la sociedad, su reputación, que ahora con el uso masivo de Internet y las redes sociales parece más expuesta que nunca y en muchas ocasiones puede llegar a dañar completamente la estabilidad de una empresa. 

En nuestro webinar descubrimos claves sobre la reputación digital de una empresa a través de las diferentes experiencias que los profesionales expertos compartieron con todos los participantes a través de Youtube.

¿En qué medida es importante cuidar la reputación digital de una empresa y en qué medida una empresa no tiene el control de dicha reputación?

En primer lugar, intervino, Juan Carlos Blanco, consultor y formador que tiene una gran experiencia en el campo de la consultoría y la comunicación estratégica.  Hoy es responsable de Comunicación Directiva en Strategyco y ha participado en varios de nuestros Café Extra aportando su experiencia. 

Juan Carlos afirmó que hoy no podemos dudar a la hora de plantear si una marca tiene que cuidar de su reputación digital o de si debe trazar o no una estrategia de comunicación digital, porque lo que no comunicas no existes y o comunicas o te comunican.

En el entorno digital, con esta pandemia y con lo que viene detrás se han duplicado las dosis de incertidumbres para las personas y para las empresas y ahí necesitamos que las marcas sepan moverse, sepan reconocerse y consigan que los demás las reconozcan. Si quieres que los demás tengan una buena imagen de ti, necesitas definir una estrategia de reputación digital para conseguirlo.

¿Cómo podemos defender nuestra reputación en Internet?

A continuación fue el turno de Javier Vilches, quien nos acompañaba por primera vez en nuestro “Café Extra” y con quien pudimos ahondar en el aspecto legal de la reputación. Javier es CEO de Avezalia es experto en el ámbito jurídico relacionado con Internet -Derecho del Entretenimiento y Digital, Propiedad Intelectual, Redes Sociales y Publicidad Delegado de Protección Datos  y especialista Compliance Officer. Javier Vilches es además docente en EOI, la Cámara de comercio de Sevilla y diversas escuelas de negocio formando a emprendedores y empresarios.

Javier Vilches afirmó que hoy asistimos realmente, con la crisis del coronavirus, a una era digital. Comentó que la reputación digital está muy relacionado con el derecho al honor recogido en nuestra Constitución y que también fue reconocido para la empresa por el Tribunal Constitucional en los años 90. Honor es buena reputación, aquello que opinan de ti. 

Javier comentó que la acción fundamental es la prevención, y para ello es necesario mantener una relación cercana con los usuarios gracias a la escucha activa y en este sentido recomendó el asesoramiento de consultoras especializadas para ayudar a tu empresa en esta labor como es XTRARED. 

Por otro lado, Javier Vilches también habló de las armas que pone a disposición de las empresas el ordenamiento jurídico para defender su honor, su buena reputación.

¿En qué medida el marketing digital puede ayudar a la reputación digital de mi empresa?

En tercer lugar tomó la palabra Javier Rodríguez. CEO de XTRARED, especialista en estrategia y marketing digital quien comentó que evidentemente la relación de empresas y usuarios han cambiado en la medida en que los medios de comunicación para interactuar con ellos también. Internet es un medio que te observa. Hoy en día todo lo que publicamos en Internet puede ser observado y gestionado por otras personas y aquí dependiendo de la buena o mala voluntad de esa gestión puede poner en riesgo la reputación de una marca y necesitar la ayuda de bufetes jurídicos especializados en derecho digital como Avezalia.

A nivel de posicionamiento en buscadores Javier Rodríguez afirmó que hoy en día hay un portal de dimensiones gigantes que está todo el día hablando de ti por lo que hay que tener la capacidad de saber gestionar la información que Google publica de nosotros. 

En ese sentido los diez primeros resultados de la primera página de Google que arroje información sobre nosotros debe ser información controlada por nosotros. En la medida en que nosotros no generamos contenidos de nosotros mismos, otros lo harán y estos serán los que tengan la capacidad de decidir qué somos de cara a nuestros públicos.

Finalizada la intervención de Javier, comenzó el turno de preguntas en las que los expertos dieron respuestas a cuestiones como: 

  • ¿son conscientes hoy las empresas de lo expuesta que está su reputación en Internet?
  • ¿la solución para controlar tu reputación es no participar en Internet?
  • ¿en qué medida están las empresas protegidas legalmente en el ataque a su reputación?

Encuentra las respuestas en nuestro webinar sobre transformación empresarial desde las personas, tú eliges el formato, vídeo o podcast.