Cómo hacer SEO en 2024

Índice de contenidos

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Cómo vamos a hacer SEO en 2024? El año que nos deja ha sido con toda seguridad el periodo en el que más cambios y actualizaciones algorítmicas hemos tenido desde que el SEO forma parte de nuestras vidas. Si bien podíamos clasificar sus algoritmos y la frecuencia de actualización de estos; hoy en día resulta complicado seguir el rastro de estas actualizaciones que prácticamente suceden en tiempo real.

En este artículo, nos gustaría resumirte los aprendizajes que hemos tenido en el año que nos deja (2023) y cómo, desde nuestra agencia de SEO afrontaremos los meses venideros en pos de conseguir un mejor posicionamiento SEO para nuestros clientes.

Uso de la IA para la generación del contenido, clave SEO en 2024

Sin duda alguna, ha sido el año de la irrupción de la IA en nuestras vidas. A pesar de las actualizaciones de 2022 enfocadas en combatir el contenido autogenerado, el uso de contenido creado por IA seguramente aumentará en 2024, más después de ver como Google ha rebajado el tono en sus actualizaciones respecto al contenido generado por inteligencia artificial. Estas herramientas pueden utilizarse de manera segura, siempre y cuando no se dependa completamente de ellas para la creación de contenido. Su aplicación estratégica y su alineamiento con los objetivos SEO de nuestros proyectos es clave para caminar sobre terreno sólido.

Si bien la IA para SEO aún tiene mucho margen de mejora, sin duda hablamos de un campo que tendrá un crecimiento relevante en 2024.

La IA aplicada al SEO, uno de los grandes paradigmas a los que se enfrenta el sector.

Automatización de tareas en SEO

Las herramientas de automatización están facilitando tareas como la investigación de palabras clave, auditorías de sitios y monitoreo de cambios técnicos en las páginas web. En Xtrared estamos incorporando nuevas herramientas de monitoreo y análisis de datos. SEranking se ha convertido en nuestro principal cuadro de mando, apoyado en herramientas como Ahrefs, Semrush y otras.

Actualización de spam y E-E-A-T

Google está mejorando la manera de identificar y filtrar el spam, y ha evolucionado su concepto de E-A-T (Experiencia, Autoridad y Confiabilidad) a E-E-A-T, agregando una «E» de «Especialización».

  1. Expertise (Experiencia): Se refiere al nivel de conocimiento o habilidad que un creador de contenido tiene en un campo o tema específico. Esto es especialmente importante en temas que requieren conocimientos especializados o profesionales, como los médicos, legales o financieros.
  2. Experience (Experiencia): Este elemento es una una novedad incorporada en 2023 y destaca la importancia de la experiencia personal y práctica. No solo es necesario tener conocimientos teóricos, sino también demostrar que se ha aplicado y experimentado con estos conocimientos en escenarios del mundo real.
  3. Authoritativeness (Autoridad): Se relaciona con la reputación y el reconocimiento que el creador de contenido o el sitio web tiene en su campo. Una autoridad en un tema es alguien que es ampliamente reconocido como un experto confiable en su área.
  4. Trustworthiness (Confiabilidad): Esto se refiere a la credibilidad y fiabilidad del creador del contenido, del contenido en sí y del sitio web donde se publica. La confiabilidad se construye a través de la precisión, la transparencia y la honestidad en la presentación de la información.
Potenciar el E-E-A-T de tu sitio, factor clave del SEO en 2024

Google utiliza E-E-A-T como parte de sus criterios para determinar la calidad del contenido y, por lo tanto, su clasificación en los resultados de búsqueda. Sitios con alto E-E-A-T tienden a clasificarse mejor, especialmente en «Your Money or Your Life» (YMYL) páginas, que son aquellas que pueden afectar significativamente la felicidad, la salud, la estabilidad financiera o la seguridad de los usuarios.

UX y SEO: Un dúo imparable

Lo decimos cada año y los resultados no dejan de darnos la razón: Los sitios web mejor optimizados en sus tiempos de carga, optimización y capacidad de respuesta, obtienen mejores resultados en las SERP. Sin duda, en 2024 Google seguirá recompensando a estos sitios web siempre que cumplan con las directrices de contenido útil.

La búsqueda por voz en auge del SEO en 2024

Llevamos tiempo hablando de cómo las búsquedas por voz van aumentando su popularidad y uso a medida que los asistentes de voz se han incorporado a nuestros hogares y oficinas. El SEO en 2024 seguirá aportando visitas a aquellos sitios que usen un estilo de narración conversacional a través de contenidos basados en preguntas y respuestas. El E-E-A-T juega aquí un factor fundamental, ya que la autoridad del sitio es la gran referencia a la hora de seleccionar el contenido que se ofrece a los usuarios que realizan búsquedas por voz.

Hacer SEO en 2024 a través del formato de Video

El contenido en video seguirá su ascenso en 2024. Crear y optimizar videos atractivos será una herramienta poderosa para captar la atención del público y mejorar el SEO en 2024. Sin duda, el video es el siguiente paso de cara a la IA generativa como ya estamos comprobando en las nuevas versiones de herramientas como Runway y otras. El formato de video tendrá un impacto relevante en las SERP en 2024. En el año que nos deja, Google ya ha advertido que para mostrar tu video en las búscador de videos, este debe formar parte fundamental del contenido.

Sin duda nos espera un año apasionante.

La burbuja de la IA estalló y Google se encuentra muy alejado del papel de protagonismo que todos esperábamos. Si bien tenemos claro que los próximos meses estarán marcados por la IA y la evolución de las herramientas de generación del contenido, lo cierto es que también estamos seguros de que la búsqueda de Google seguirá siendo la página más visitada y usada en 2024. Crear contenido de calidad, compartir ese contenido, generar interacciones, conseguir la atención del usuario… prácticas que se reiteran cada año pero que cambian en su aplicación con la aparición de nuevos canales y herramientas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Reddit