En el anterior programa hablamos sobre estrategias digitales, y cómo desarrollarlas en los clubes deportivos, como pueden comunicar mejor, cómo pueden relacionarse mejor con su público, y alcanzar los objetivos y las metas que se propongan, y nos quedamos pendientes de hablar de un término muy popular que es Modelo Freemium.

 

¿Qué es Modelo Freemium? 

El término Fremium nos llega de los nuevos modelos de negocios que se han generado a través de internet, es decir, tu puedes tener un modelo en el que basas tu prestación de servicio a través de una suscripción.

Podemos hablar de uno en concreto como es Netflix o HBO, son herramientas que nosotros inicialmente usamos de forma limitada gratuitamente, pero una vez que queremos obtener un mayor espacio o una suscripción más avanzada tendríamos que pagar por ello. En estos casos en concreto (Netflix y HBO), te ofrecen un mes de prueba gratis, y después si quieres seguir disfrutando de su servicio debes suscribirte y pagar una mensualidad.

Es una forma de que el usuario pruebe el producto y se enamore de él. La marca ya sabe previamente que los va a convencer, y finalmente estos terminaran pagando la suscripción y así es cómo captamos al usuario. 

Muchos os preguntaréis si de verdad merece la pena ese pago, la respuesta es que eso dependerá del tipo de producto, siguiendo el caso de las plataformas de series, seguramente quieras continuar la serie o saga que empezaste, y por las comodidades de uso muchos hemos acabado siendo suscriptores de ellas. 

Otro ejemplo es Google Drive, que sirve para almacenar archivos de manera online, que gratuitamente te ofrecen 15 Gb. Y cuando empiezas empiezas a trabajar con este tipo de herramientas y ves cómo te agilizan el trabajo, y no tienes que recurrir a pendrive o varias nubes…. pues te planteas la opción de pagar 2€ más y tener 100 Gb de capacidad. 

 

¿Freemium y clubes deportivos?

Los clubes deportivos hacen uso de ello cuando por ejemplo, contratan ciertas herramientas para usar dentro del propio club, es decir, antes de decidir con qué RP o con qué CRM trabajar para establecer comunicaciones con los socios, proveedores… 

Siempre viene bien disponer de una herramienta de forma gratuita para valorar si realmente merece la pena la implantación de la misma dentro del ecosistema digital del club, ya que hoy en día hay muchísimas herramientas en internet.

El modelo Freemium nos ofrece la posibilidad de poder valorar de una forma muy cercana si esa herramienta es la que realmente necesitamos o no.

 

Herramientas para publicar en redes sociales 

¿Cuándo podemos publicar en redes sociales y qué herramientas podemos utilizar? ¿Cuándo es el momento oportuno? 

En la radio todo ello es más limitado por los horarios definidos que se tienen de emisión, pero los que trabajamos en el ámbito digital tenemos la fortuna de poder por un lado, programar las publicaciones para que se publiquen en el momento que nosotros queremos, a la hora que queremos, y también nos facilitan datos de los usuarios. 

Cuando trabajamos a nivel de gestión de cuentas en redes sociales para un cliente y programamos la publicación, usamos herramientas como Hootsuit o Metricool, que nos permiten programar a qué día y a qué hora queremos realizar esa publicación. En el caso concreto de Metricool, te propone una hora y un día en concreto para que tu post tenga más alcance, porque analiza cuándo están conectados tus públicos en las redes sociales. 

Puedes valorar qué KPI es más importante, y todo ello lo valoras a la hora de realizar las publicaciones, ya que puedes ver el lugar de procedencia de los seguidores, a qué hora se suelen conectar, cuál es el contenido que publicas que más les gusta, cuales tienen más alcance… entonces toda esa información nos ayudan a tomar la decisión sobre qué contenidos generar y a qué hora publicar. 

 

Estrategias de atracción

Líneas de actuación de un club deportivo

¿Cómo podrían hacer para captar más socios? Recomendamos llevar a cabo una estrategia de atracción. Por ejemplo, para los padres seguramente sea muy importante los valores de los equipos en los que sus hijos participan. Un club que potencia los valores deportivos más que inculcar el “ganar, ganar y ganar”, está creando una estrategia de atracción hacia aquellos padres que buscan una educación sana para sus hijos, y que de verdad disfruten con el deporte.

Entonces los clubes deportivos para atraer a socios y para conectar con sus públicos tienen que ofrecerles valor. 

 

En el próximo programa comentaremos algo interesante que tiene que ver con el dinero, con el cómo hacer dinero, como dice un amigo nuestro hacer “billets”. Y como bien dice nuestro CEO Javier Rodríguez,“Comparte lo que sabes que al final te pagarán lo que vales”