Transformación digital de las empresas

Home/Transformación digital de las empresas
Transformación digital de las empresas 2017-06-20T11:58:28+00:00

La transformación digital ya es una realidad ¿Quieres que te acompañemos en este proceso?

Te ofrecemos profesionalidad, experiencia y un grado de implicación inigualable.

Quiero ser más en Internet

Transformación Digital

"El cliente ha cambiado. Te acompañamos en el proceso de transformación más importante que tendrás que afrontar en los próximos años.”

Todo ha cambiado. No compramos igual, no viajamos igual ni disfrutamos nuestro ocio de la misma manera. La transformación digital es una realidad que inunda nuestro día a día de oportunidades para poder conectar con nuestros públicos en los entornos digitales.

Transformación digital ¿qué es?

La transformación digital de una empresa es el proceso de gestión que da rumbo a la estrategia, la cultura, procedimientos y capacidad de una organización para canalizar la disrupción digital.

Un proceso que abarca diferentes áreas que requieren ser preparadas para poder integrarse dentro de este proceso:

Factores claves en la transformación digital de una empresa:

El 70% de los usuarios acceden a Internet a través del móvil. Esto deja evidencia de que los hábitos de consumo están transformándose. Esto tiene un impacto directo en la forma en la que las empresas desarrollan su modelo de negocio. Es necesario conocer la aplicación que este cambio supone en los diferentes procesos para identificar oportunidades y prevenir disfunciones con el modelo.

“Dos billones de personas tiene una Coca-Cola al día en la mano, y un móvil en la otra. Toda transformación empresarial que tienda hacia la digitalización móvil va en el buen camino”. Enrique Burgos, consumer digital manager de Coca Cola Iberia.

El boom digital y la web 2.0 han traído de la mano infinidad de herramientas muy útiles para el día a día de las empresas. La clave de la transformación digital de las empresas está en la capacidad de saber seleccionar las herramientas adecuadas y capacitar al equipo de la organización para saber sacarles el máximo partido.

La mayoría de empresas dispone de una comunidad de usuarios, clientes y simpatizantes que se relacionan continuamente con todos los actores de la misma. En este sentido, la transformación digital conlleva una consolidación de esta relación en forma de comunidad online en espacios donde estas personas pueden compartir sus experiencias, recomendaciones, consejos y un largo etcétera en torno a la marca.
En un mundo globalizado, donde la comunicación no tiene barreras a través de Internet, es necesario establecer procesos estratégicos de comunicación que permitan proteger y potenciar la reputación corporativa a través de los entornos digitales.
Los datos de usuarios son el petróleo de esta cuarta revolución industrial, de ahí que la gestión de datos se haya convertido en una actividad crucial para esta nueva era.
La innovación de una empresa en la era de la transformación digital supone un esfuerzo por sacar el mayor partido posible al capital humano que integra la empresa. En este sentido, apostar por herramientas de comunicación que permitan promover la iniciativa desde cada departamento a la hora de innovar en los procesos para la prestación de servicios o la venta de productos resulta imprescindible.
Llevamos años comentando que “el contenido es el rey” y estábamos claramente equivocados. El rey de los entornos digitales es el usuario. Es lo que hace que un proyecto digital tenga sentido, es el centro de todo.

Generar contenido que nos permita conectar con nuestros usuarios es fundamental para definir la estrategia de comunicación de nuestro modelo de negocio digital.

¿Cómo afrontar el reto que supone la transformación digital para tu empresa?

En contra de lo que muchas personas piensan, la transformación digital nace de dentro hacia fuera; transformando los procesos y la cultura de la propia organización hacia los entornos digitales.

El primer paso: conocer el punto de partida.

Saber desde dónde partes es fundamental para conocer el camino que has de recorrer. En el siguiente gráfico puedes ver las diferentes fases que debe superar una empresa que se plantea el reto de transformarse digitalmente ¿En qué fase está la tuya?

Pensamos que la digitalización vendrá sola, haciendo lo mismo que estamos haciendo hasta ahora.

La digitalización se ha iniciado de forma experimental o desigual en la organización.

La experimentación se ha convertido en iniciativas reales, buscando soporte a nivel ejecutivo para buscar nuevos recursos y adoptar la tecnología.

Se reconoce la importancia de la implicación de todos en el proceso y trabajamos en el desarrollo de la estrategia de forma conjunta todos los departamentos.

Se crea un equipo responsable de la transformación digital para guiar a las personas en la nueva estrategia basada en los objetivos de negocio.

La transformación digital se convierte en una forma de negocio donde el cambio es constante. Se ha establecido un nuevo ecosistema para identificar y actuar según las tendencias del cliente y el mercado. Primero en fase piloto y, finalmente, a escala.

¿Cómo ejecutamos en XTRARED un proyecto de transformación digital?

Como consultora de comunicación 2.0 con más de 10 años de experiencia en este ámbito, hemos llevado a cabo procesos integrales de digitalización de empresas en diferentes sectores como el retail, farmacia, distribución, etc. En todos aplicamos estos procedimientos que nos permiten alcanzar el objetivo:
  • 1. AUDITORÍA
    Conocer cada área de la empresa e identificar debilidades y fortalezas. Estudiar las diferentes opciones de implantación . Evaluar posibles oportunidades. Todo forma parte del conocimiento interno a través de entrevistas personales que permite realizar una toma de datos exhaustiva para generar una base de estudio sólida que nos permita extraer conclusiones ajustadas a la realidad.
  • 2. Estrategia
    Una vez conocida la base de estudio y analizadas las conclusiones, es el momento de marcar objetivos, definir hitos y plazos del proyecto de transformación. Planificar, proponer la infraestructura y los diferentes procesos de implantación forman parte de esta fase que va a marcar el rumbo de la estrategia digital que, evidentemente, estará totalmente alineada con la estrategia corporativa.

  • 3. Implantación
    El proceso de implantación conlleva la puesta en marcha de los procesos aprobados en la estrategia que incluye desde el desarrollo de acciones formativas para el equipo, como la creación del equipo responsable del proyecto de transformación digital.
  • 4. Mantenimiento
    Esta fase define la coordinación y tutela del proyecto en todos los procesos desarrollados, incluyendo la monitorización de indicadores, generación de informes, propuestas de mejora y análisis periódicos de resultados.

Antes, innovar era una opción.

Hazte la pregunta adecuada. Ahora no puedes plantearte si lo haces o no. La única pregunta posible es “cuando” lo vas a hacer. En la era de transformación digital se trata de progresar o desaparecer. Tu eliges el camino que vas tomar.

Una empresa no es digital porque utilice herramientas y soluciones digitales.

Una empresa es digital cuando tus procesos y operaciones se han transformado adaptándose a lo que el nuevo cliente le exige en materia de innovación, comunicación y servicio.

16 millones de Españoles ya no compramos igual.

En breve, seremos más de 4.000 millones de usuarios conviviendo en un mundo hiperconectado. Accediendo a la información de productos y servicios cuando y donde queramos. Y es ahí, en Internet donde debe estar tu empresa conectando con tus nuevos clientes.

Ya confían en nosotros…

¿Has decidido que ya ha llegado tu momento?
688 906 371
Quiero que me contactéis.