Celebramos nuevo Webinar  sobre Comunicación Empresarial Estratégica. En nuestro segundo  café Extra, contamos con la participación de Sandra Jiménez Solís, Juan Carlos Blanco y José María González- Alorda. En este café digital tratamos un tema de gran relevancia:

¿Qué papel juega la Comunicación en la estrategia empresarial?

En primer lugar a Sandra Jiménez, socia fundadora en XTRARED, especializada en comunicación empresarial digital es la responsable de comunicación institucional y desarrollo de estrategias digitales de XTRARED. Es además formadora y tutora del master social media y marketing digital de la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio, que por segundo año consecutivo dirige XTRARED.

Queremos preguntarte Sandra, ¿es o no esencial la comunicación desde un punto de vista estratégico para una empresa?

Durante su intervención Sandra Jiménez lanzó varias ideas fuerzas de comunicación que pusieron sobre la mesa las claves sobre las que giró el café. Así  Sandra comentó que en el  mundo empresarial, en la medida en que las empresas están formadas por personas «Todo comunica» y «Sino comunicas no existes».  Así mismo, hizo una breve introducción sobre la importancia de la comunicación para las personas, invitándonos a la reflexión sobre ¿cómo podríamos vivir en esta época de confinamiento sin estar comunicados, conectados gracias a los diferentes medios de comunicación que tenemos a nuestro alcance?.

¿Cómo comunicar eficazmente?

Durante su intervención, Sandra Jiménez explicó la diferencia entre comunicar y comunicar eficazmente para que realmente pueda ser una herramienta estratégica para su empresa. Para conseguir comunicar eficazmente una empresa tiene que tener claro:

  • Su Identidad: qué soy, qué ofrezco
  • Sus Públicos: para quién soy útil
  • El Mensaje a transmitir: mi mensaje es claro, mis públicos me entienden.
  • El canal o medios que usará para conectarse con sus públicos: las redes, eventos, webinars, etc.
  • El contexto

Y para hablar del contexto explicó cómo ha cambiado el proceso de comunicación y conexión entre las empresas y sus públicos desde la llegada de las redes sociales hace diez años que exigen transparencia, escucha activa y generar valor para compartir. Sandra terminó su intervención recomendando no sólo comunicar eficazmente a través de la puesta en marcha de una estrategia de comunicación, sino cuidarla de forma permanente.

El segundo turno fue para un gran profesional de la comunicación y los medios de comunicación:

Juan Carlos Blanco, consultor y formador, tiene una gran experiencia en el campo de la consultoría y la comunicación estratégica. Apasionado del periodismo y la comunicación empresarial ha sido portavoz del gobierno andaluz, subdirector de Diario de Sevilla y Director del Correo de Andalucía. Hoy es responsable de Comunicación Directiva en Strategyco es muy habitual escucharle y verle como analista político en diversos medios de comunicación nacionales y regionales.

La pregunta que Javier Rodríguez lanzó a Juan Carlos fue la siguiente:  ¿ante una situación desfavorable o de crisis, una empresa debe comunicar o mejor dejar que pase el tiempo y que este se lleve la crisis?

Juan Carlos fue tajante en su respuesta: por supuesto, hay que comunicar, ya que al no actuar por parte de la empresa, ya estás comunicando. Las empresas tienen que comunicar y más ahora que estamos tan hiperconectados y tenemos a nuestro alcance muy diferentes canales y plataformas para poder hacerlo.

O comunicas o te comunican

Juan Carlos añadió, que a las dos ideas aportadas por Sandra sobre la Comunicación en las empresas, es decir, que Todo Comunica o que si No Comunicas no Existes, hay que sumar una más, O comunicas o te comunican. Dejando claro que hoy en día las empresas deben saber comunicar u otros lo harán por ti.

Por otro lado, Juan Carlos exponiendo que hoy en día las redes sociales se han convertido en las plazas públicas de empresas donde poder informar, formar, conversar y mejorar su reputación, pero también son un espacio de mayor riesgo para las marcas. Haciendo hincapié en el aspecto negativo de las redes sociales en cuanto al uso de fakes y bulos que ponen en riesgo la reputación de las empresas.

Juan Carlos terminó su intervención lanzando una reflexión: ¿Deben saber comunicar las empresas hoy? a lo que respondió que quien responda que no es que no se está enterando.

El tercer turno fue para hablar de comunicación interna en las empresas:

José María González-Alorda: Consultor y formador en Estrategias de Transformación Digital, es responsable del área de Disrupción, Ecosistemas y Plataformas de Strategyco. Más de 25 años de experiencia profesional repartidos en sectores muy diferentes como el de la distribución farmacéutica, ejerciendo también como oficial del ejército del aire y con gran experiencia en el ámbito de la educación, participando en muy diferentes escuelas de prestigio privadas e internacionales como San Telmo Business School, EUDE Business School o CEU Andalucía,

Tras la presentación, Javier Rodríguez, trasladó a José María la siguiente pregunta:

José María, hablemos de la comunicación interna en las empresas, ¿una mala gestión de la comunicación interna en la empresa es sinónimo de pérdida de tiempo y dinero?

Comunicamos permanentemente, lo que haces y lo que no.  José María quiso poner en contexto las diferentes  dimensiones de la comunicación: dentro y fuera de la empresa, trasladándonos al momento en que puede surgir un problema o una oportunidad.

Comunicas desde el corazón

Jose María nos invitó a  trasladarnos mentalmente a las cocinas que existen en las empresas donde se construyen los mensajes, las ideas de comunicación, las decisiones que hacen que se pierda o se gane tiempo, dinero y reputación de la empresa.

Pero tenemos que llegar a las personas porque todo Comunica. ¿Cuál es el estado anímico de la persona que representa a la empresa?, ¿cómo afronta esa persona el problema o la oportunidad?.

La comunicación no queda ahí, hay que llegar hasta el  diálogo interior, el corazón de las personas, que es donde nace todo el germen de la comunicación.

Ese diálogo interior es el que marca mucho la decisión final que se toma a nivel de marca. Centrándonos en el diálogo interior construyes comunicación hacia dentro y hacia fuera, que depende completamente de tu estado anímico de si transmites odio u amor.

Una mala gestión de la comunicación es pérdida de tiempo, de dinero  y de todo. Afrontar una crisis de comunicación requiere que el equipo que tiene que dar respuesta a ese problema tenga  capacidad de análisis para que en un lado queden los hechos y en otro las opiniones. Las decisiones hay que tomarlas de forma colegiada.

Turno de preguntas: Coherencia, Transparencia  y Compromiso

Tras el turno de intervenciones, diferentes usuarios realizaron preguntas como desde cómo ven los expertos la actuación que está siendo a nivel de comunicación el equipo del gobierno en sus diferentes comparencias, o cómo se convence a un directivo de la importancia de apostar por la comunicación en su empresa, o recomendaciones a nivel de comunicación para empresarios que tienen que afrontar la situación actual, cómo comunicar a su equipo la situación de la empresa, entre otras.

El turno de preguntas se cerraba con el convencimiento  por parte de los tres expertos de que una empresa que quiere comunicar de forma eficaz debe hacerlo de forma Coherente, transparente y mostrando siempre compromiso con su equipo, sus públicos y la sociedad.

Os invitamos a que no os perdáis las respuestas y el webinar completo tanto en el video como en el podcast que podéis ver a continuación.

Xtrared es una consultora de comunicación y marketing digital, especializada en el desarrollo de estrategias digitales. Xtrared lleva a cabo estos «Café Extra» con la colaboración de Strategyco, consultora de transformación y asesoría estratégica empresarial. Recordad que todos los miércoles a las 17,00h. os estaremos esperando.