El verdadero líder es quien potencia las capacidades de su equipo y hace brillar a su gente

Os invitamos una vez más a hacer una pausa para conectar, y seguir aprendiendo sobre temas que nos interesan a profesionales y empresas. Un espacio desarrollado por profesionales de Xtrared en colaboración con Strategyco.

Nuevo Webinar sobre Liderazgo Empresarial. En este tercer café Extra, contamos con la participación de Luis Parra, Javier Rodríguez y David Cerdá, moderados por Sandra Jiménez. 

¿Qué tipo de líder eres tú? 

Hablamos de un tema que consideramos de gran trascendencia, cómo dirigir empresas desde el liderazgo. El líder, esa figura tan importante dentro de una empresa, y el estilo de dirigir la misma, esa figura que todos respetamos y admiramos, pero también es muchas veces incomprendida. 

 

¿Qué requisitos y capacidades debe tener un líder eficaz?

En primer lugar interviene Luis Parra; es fundador y CEO de Strategyco, director asociado de Huete&Co, miembro de la directiva AIME. Lleva más de 20 años liderando proyectos en diferentes sectores económicos, como ejecutivo y empresario, además es un profesional apasionado de la docencia. 

En su intervención Luis quiso diferenciar primero entre “el que es un líder” y “cómo se llega a ser un líder”. La verdadera dificultad está en cómo se llega a ser un líder, cómo hacerlo de forma eficaz y de manera eficiente. 

Líder es un término que se da por hecho que es positivo, pero no siempre es positivo, con varios ejemplos a lo largo de la historia de la humanidad, por ello, que se ejerza liderazgo no significa que se haga de forma positiva.

Al analizar muchos de estos ejemplos, justificamos a tiempo pasado según lo que ellos hayan hecho. Realmente es difícil de copiar porque el liderazgo según su punto de vista, tiene mucho que ver con el momento histórico y social en el que se está ejerciendo, con el ámbito en el cual se está haciendo ese liderazgo, por ejemplo no es lo mismo una empresa que está creciendo a una que se está hundiendo, por lo cual muchas veces se da el caso que se necesitan muchas distintos tipos de líderes para una misma organización. 

¿Cómo me hago un buen líder?

Hay una definición de un CEO de una multinacional americana que dice que para él, el liderazgo era simplemente regar el talento de su equipo para que floreciera. 

En definitiva un líder, lo que tiene que hacer es hacer que florezca y que salga a la luz lo mejor que tiene de su equipo. Y no solamente un líder es lo que hace, sino que también es lo que no hace. 

El siempre dice que los directivos no tienen que motivar a su equipo, sino tienen que intentar no desmotivarlo, que es un trabajo bastante importante. 

En conclusión, muchas veces además de trabajar lo que hacemos, también hay que trabajar lo que dejamos de hacer.

¿Qué tiene que tener un buen líder?

  • Empatía
  • Respeto hacia su equipo
  • Saber ponerse en su lugar 
  • Flexibilidad
  • Formación adecuada
  • Conocimientos digitales
  • Trabajar en equipo
  • Llevar el cumplimiento normativo diario
  • Ser un referente
  • Debe estar con el trabajador que más lo necesita

Hablemos de liderazgo

El liderazgo cuando tú lo estás ejerciendo de forma “real”, el equipo te sigue porque realmente y emocionalmente te quiere seguir, pero no porque esté obligado a seguirte, eso es una gran muestra de liderazgo.

En estos momentos que estamos viviendo ahora mismo, se verá si realmente lo que entendemos que son líderes lo van a hacer evidente, y después si el equipo lo sigue emocionalmente o porque esté obligado. 

 

¿Crees que va a cambiar el modelo de liderazgo actual en esta época de crisis?

El siguiente en hablar es David Cerdá licenciado en ciencias empresarial, MBA, experto en gestiones del capital intelectual de los recursos humanos, grado en máster de humanidades, tiene más de 20 años de experiencia profesional en puestos de responsabilidad tanto en multinacionales como en pymes en diferentes departamentos, es autor de una gran cantidad de libros, numerosas obras de diversas temáticas. Es responsable del área de información y personas en Strategyco. 

David hace la siguiente reflexión con respecto a ésta pregunta: no y sí. 

No en el sentido de que el buen liderazgo siempre funciona, de cualquier situación se sale con un buen liderazgo. En ese sentido le gusta hablar de liderazgo que de líderes, por que al final la tentación es usar la palabra “figura”, pensamos en cierta persona, y no, el liderazgo es algo que hacemos todos. Una de las definiciones que más le gusta de liderazgo es de Schopenhauer que decía que:

liderar es hacer que los demás hagan lo que tu quieres que hagan por que ellos quieren hacerlo.

Y eso lo hacemos todos. Él compara el liderazgo con la fuerza de la gravedad, ciertamente el sol atrae a la tierra porque tiene más masa, pero lo que no sabemos es que la luna atrae a la tierra también y es mucho más pequeña. 

Liderazgo bueno

El liderazgo bueno tiene más probabilidades de sacarnos de esta crisis que el malo, pero es verdad que hay cosas específicas. Él se centra en dos partes.

  • En primer lugar, el liderazgo viene a partir de ya, por que no va a haber un día B, si no que irán viniendo poco a poco. Va a ser un liderazgo mucho más ético, es algo que cree firmemente. Sólo saldremos de esta juntos. Las necesidades que hay de equidad y ejemplaridad a las que se refería Luis, van a ser más grandes que nunca. 

Y nos deja la siguiente reflexión: 

“Quien crea que ahora que va a haber mucha gente en la cola del paro y va a poder elegir y sacar su dedo como un emperador y elegir a la gente y hacer que se sientan muy bien por que al fin y al cabo tienen un trabajo, quien crea que con eso se motiva a la gente no tiene ni idea de personas, con eso conseguirás a gente que sentirá alivio y estará contenta el primer día, pero a base del miedo y de la amenaza no se consigue nada, especialmente con la innovación. Puedes conseguir que alguien trabaje 18 horas hasta caer muerto de una mesa o de un fichero, pero no puedes conseguir que sea más creativo y diferente.

Desde luego este tiempo va a requerir de nosotros el tope de innovación y creatividad, nos vamos a enfrentar a un mundo del que sabemos muy poco y donde todo va cambiando de un día para otro. Hacer eso a base del miedo me parece la peor de las ideas, con lo cual creo que va a ser un liderazgo mucho más difícil”.

  • En segundo lugar, cree que va a ser un liderazgo tipo Stockdale, un liderazgo paradójico, por que va a tener que combinar dos cosas un realismo muy descarnado y un coraje y una fe tremendos.

Y nos explica a qué se refiere con la referencia Stockdale:

“Es por James Stockdale que llegó a vicealmirante en el ejército norteamericano. Stockdale en el 65 derriban su avión sobre Vietnam, lo capturan y se pasa 8 años confinado, eso si que es un confinamiento, en algo que se llamó el Hotel Hanoi, con cierta ironía porque era un campo de concentración vietnamita, […]. Lo que Stockdale contaba que él decía que los primeros que caían eran los optimistas.

El optimismo es una mala idea en una crisis como esta, igual que el pesimismo. Aunque el primero es mejor que el segundo, por que el optimismo es una idea errónea de la realidad y el pesimismo es igual pero pasándolo mal, y puestos a elegir ya sabemos la respuesta.

Creo que es mala idea liderar con ese optimismo sin datos que hace elevar la expectativa, y lo segundo que es ese pensamiento opuesto y paradójico, es una fe inquebrantable en que vas a salir, decir Stockdale salió de allí primero, sin hacerse ni una sola ilusión y en segundo lugar con una fe absoluta en que al final sobreviviría. 

Entonces yo creo que no es tiempo para ñoñerías, es tiempo de transmitir relevancia y coraje. Es tiempo de seriedad, no una seriedad que esté reñida con el sentido del humor, hay que reírse, pero una seriedad en el sentido de decir señores estamos ante el reto de nuestras vidas y vamos a ver de qué pasta estamos hechos”.

Solemos pensar que la gente es mucho más débil de lo que en verdad es, pero la realidad es que somos mucho más fuertes de lo que creemos”

David nos comenta que posiblemente nos encontremos un potencial de motivación muy grande, sobretodo en la gente joven. 

En conclusión, tenemos que hacer un liderazgo que propicie el sentimiento de “vamos todos a una”. Vamos a necesitar a muchos líderes, incluso reinventarnos a nosotros mismos. 

 

¿Cómo se puede conseguir que una empresa se gestione desde un liderazgo y que realmente consiga resultados?

El tercer turno es de Javier Rodríguez, para quien a estas alturas no conozca a Javier, es CEO de Xtrared, consultor experto en transformación digital, director del Máster Social Media y Marketing Digital de la Cámara de Comercio de Sevilla. Nos gusta hablar de Javier como un referente, porque cuando nadie creía en el diseño web, él fue de los primeros en desarrollarlo en Sevilla y por ello creó una empresa dedicada a la formación de éste ámbito con más de 200 alumnos formados en esta profesión que hoy en día es tan necesaria y también es el director y fundador del Curso Seo Profesional que recientemente ha publicado su libro.

En los 15 años que lleva dirigiendo proyectos y personas ha observado una serie de matices que se repiten. Al final el líder para él es la cara visible, y normalmente lo idealizan. Él siempre dice en sus conferencias y en sus clases que él entiende que:

Una empresa líder se compone de líderes.

Tenemos que tener la capacidad de tener la capacidad de generar esa mejor versión de cada uno de los miembros de nuestros equipos, es cierto que para que una persona lidere un proyecto, se tienen que enamorar de él. Sólo de esa forma se puede contagiar de ese entusiasmo al resto del equipo. Un dato muy curioso es que nos dice que para ser líder no es necesario ser empresario.

El liderazgo más que un rol o un cargo, es una actitud. Hay que tener actitud de liderazgo, y una palabra que usa mucho nuestro compañero Luis Parra y que tanto nos gusta, emprenditud, que tenemos a la hora de llevar a cabo las acciones que desarrollamos y las tareas que hacemos en nuestras empresas. 

La importancia de la responsabilidad

Para Javier el liderazgo es igual a responsabilidad. Una pregunta que le suele hacer a sus alumnos y que nos gustaría transmitiros a vosotros es: ¿qué es para ti la responsabilidad? 

Nos cuenta que para él la responsabilidad es la capacidad de identificar aquello que te impide llegar a hacia donde tú quieres llegar y tomar las decisiones oportunas para conseguirlo.

Un liderazgo efectivo

Un liderazgo efectivo y real es aquel que te permite identificar una situación que te esté impidiendo conseguir una meta, conseguir unos objetivos, y tomar las decisiones adecuadas para conseguirlo, y por supuesto contar con tu equipo para poder hacerlo, porque evidentemente el liderazgo sin un equipo que tenga un respeto y una confianza hacia lo que uno hace es prácticamente imposible.

También destaca que para ejercer el liderazgo en una empresa es muy importante tener esa capacidad de empatía. Es muy importante entender que cada persona es un mundo, y que cada uno tiene sus emociones y sensibilidades hay que saber entenderlas, comprenderlas y respetarlas. 

Para finalizar su turno Javier nos deja la siguiente reflexión:

“Un empresario o un líder de cualquier tipo de proyecto, nunca, nunca, jamás debe dar algo por sentado, es decir, yo estoy seguro que hace un mes todos dábamos por sentado que en estas fechas pues estaríamos de vacaciones, estaríamos planificando el segundo trimestre de este año, nadie imaginaba que íbamos a estar como estamos ahora, y un liderazgo, el liderazgo efectivo y real es el que tiene la capacidad de adaptarse a la nueva situación y tomar las decisiones oportunas que requieren esa nueva situación. Sé lo difícil que es para un empresario/a o líder de un proyecto tener que comunicarle a una persona por ejemplo que durante un tiempo no va a poder continuar trabajando contigo por el motivo que sea. 

El liderazgo que yo entiendo, que es el liderazgo de la empatía, el liderazgo de tener la capacidad de saber transmitir y comunicar con tu equipo y explicarles en un ejercicio de transparencia y honestidad super necesario el porqué de este tipo de cuestiones, pues es fundamental para que después nos levantemos todos con más fuerza”. 

 

Turno de preguntas

Tras el turno de intervenciones, nuestra moderadora Sandra tenía preparadas varias preguntas para nuestros participantes. Finalmente los asistentes se animaron y también propusieron algunas cuestiones:

  • Consejos claves para liderar en las empresas
  • ¿Va a ser tiempo de grandes o pequeños líderes? 
  • ¿Cómo liderar cuando los compañeros de proyectos nos ven demasiado líderes? Cómo superar las expectativas de los demás en uno mismo
  • ¿Creéis que la personalidad del líder es un componente importante?
  • ¿Creéis que se puede liderar desde el corazón?

En estos momentos de crisis nos estamos reinventando y mostrando nuestras ganas de ayudar a los demás.

Os invitamos a que no os perdáis las respuestas y el webinar completo tanto en el video como en el podcast que podéis ver a continuación.

Xtrared es una consultora de comunicación y marketing digital, especializada en el desarrollo de estrategias digitales. Xtrared lleva a cabo estos «Café Extra» con la colaboración de Strategyco, consultora de transformación y asesoría estratégica empresarial. Recordad que todos los miércoles a las 17,00h. os estaremos esperando.