¿Qué es la metodología Lean? ¿Qué son las metodologías ágiles?

Hablamos de metodología Lean y metodologías ágiles con Alberto Ariza de  Strategyco, Fernando Calderón de Escuela Lean y Javier Rodríguez, CEO de XTRARED en nuestro webinar Café Extra 5. Los expertos invitados compartieron las claves de ¿Cómo mejorar la gestión de los procesos productivos de mi empresa? Metodologías Ágiles

En un nuevo Café Extra organizado por XTRARED, pudimos profundizar junto con ponentes y asistentes en un tema de gran importancia para gerentes y empresas en qué medida podemos rentabilizar nuestros sistemas de producción para obtener el mayor éxito empresarial con metodologías como la metodología lean. En este sentido, nos sorprendimos al descubrir claves como las que no aportó Fernando Calderón comentándonos como en qué medida podríamos convertir el sentido común en un método de producción o como nos comentaba Alberto Ariza asegurando que aunque podamos inspirarnos en otras empresas y sus metodologías ágiles no todas son aplicables por igual a otras empresas.

Javier Rodríguez, CEO de XTRARED fue el moderador de este webinar, presentando a los ponentes y planteando de cara al debate cómo muchas empresas aún no saben identificar cuáles son los pasos a realizar para conseguir una mejor gestión en sus empresas y con ello obtener mejores resultados. 

Así Javier Rodríguez dio paso en primer lugar a Fernando Calderón, presentándole y lanzándole la siguiente pregunta:

¿En qué medida una metodología ágil como la metodología Lean puede ayudar tanto a una pequeña como a una gran empresa?

Fernando Calderón fundador y director de Escuela Lean. Fernando tiene más de 20 años de experiencia en el campo de la formación y consultoría. Es evaluador Europeo Acreditado del Modelo EFQM de Excelencia en Gestión y Coach Ejecutivo. Participa regularmente en actividades de formación en la metodología para directivos, mandos intermedios y personal de base. Docente experto en Metedología Lean Management.

Fernando Calderón, retrocedió en el tiempo para explicarnos la historia de la aparición de la metodología Lean y nos hizo una breve introducción sobre la historia de la empresa Toyoya, proyecto referente e inspirador de esta metodología. Así Fernando, fue desgranando en qué medida la metodología Lean puede ayudar en situaciones de crisis, siendo la principal clave ajustar los recursos y tiempo de los procesos de nuestra empresa, lanzando así una pregunta a los asistentes:

¿En qué medida pensamos que lo tiempos de nuestros procesos influyen en nuestros resultados?

Fernado Calderón aclaró que cuanto menos sea tu tiempo de proceso desde que el cliente te solicita el producto o servicio, más rentable y eficaz serás.

Tras la intervención de Fernando , Javier Rodríguez dio paso a Alberto Ariza, responsable de Transformación digital en Strategyco. Es ejecutivo senior con más de 25 años de experiencia en el sector de servicios TIC e internacionalización y Transformación TI, es consultor y profesor en materia de Estrategia Digital y gestión de proyectos, y tecnologías de última generación.  Strategyco es una consultora especializada en ayudar a empresas y directivos a transformar sus organizaciones para mejorar sus resultados.

Alberto Ariza respondió a la siguiente pregunta: 

¿Qué aportaría a mi empresa implantar un sistema de gestión basado en metodologías ágiles? ¿en qué circunstancias es adecuado?»

En primer lugar Alberto quiso dejar claro que no hablamos de modas a aplicar en nuestras empresas al querer aplicar metodologías ágiles a la misma y por supuesto que no podemos iniciar con la implementación de una metodología ágil sin haber realizado una auditoría previa que identifique el problema organizativo, o de gestión y determinar así cuál es la solución más eficaz para conseguir los mejores resultados. De hecho no siempre la aplicación de una metodología ágil puede ser la mejor solución.

Teniendo claro también si voy a hacer capaz de medir tanto cuantitativa como cualitativamente el efecto del cambio. Para ello debemos estar preparados y tener claro que necesito este mecanismo de transformación.

Por otro lado, Ariza, hizo hincapié en que no podemos iniciar desde la aplicación práctica de un cambio organizativo con el uso de metologías ágiles, sino que todo cambio comienza desde las personas, integrando dicho cambio y después llevándolo a la práctica. Alberto coincidió con Fernando Calderón en que la reducción de necesidades de recursos siempre serán un buen índice de mejora de los procesos y por tanto de mejora para la consecución de mejores resultados.

Tras las intervenciones de Fernando Calderón y Alberto Ariza, Javier Ariza dio paso a las preguntas de los participantes del webinar que pudieron aclarar muchas dudas.

Encuentra las respuestas en nuestro webinar sobre transformación empresarial desde las personas, tú eliges el formato, vídeo o podcast.

Tomamos una frase de uno de nuestros ponentes de hoy, Fernando Calderón para concluir que son muchos los tesoros ocultos en nuestra empresa que tenemos por descubrir y rentabilizar. Nos gustaría agradecer tanto a los participantes en este cuarto webinar como a nuestros asistentes que hayan querido tomarse una pausa para conectar con nosotros un miércoles más.