Elena Iglesias y Matilde Bellido de Strategyco, y Gonzalo Román de Zinkee, nos comentan las claves de la transformación empresarial a través de las personas. Disfruta de un nuevo Café Extra.

Para los que os incorporáis por primera vez nos gustaría presentaros a nuestra moderadora, Sandra Jiménez. Es responsable de comunicación en Xtrared.

¿Qué papel juegan las personas en la transformación de las empresas?

Estamos en un momento en el ya no cabe sitio para preguntarnos si tenemos que transformarnos, ahora la pregunta es cómo transformarnos. Y en este proceso de transformación las personas juegan un papel fundamental o esa es nuestra premisa.

 

¿Qué papel juegan las personas en el proceso de Transformación empresarial? 

Elena Iglesias es fundadora y responsable del área de dirección y desarrollo de negocios de Strategyco. Tiene más de 20 años de experiencia en el ámbito de la dirección y la gerencia, especializada tanto en el sector público como privado. Es consultora de dirección, organización y transformación interna y es mentora de startups y business angels. 

Para Elena las personas tienen un papel fundamental en la transformación de cualquier organización empresarial o de cualquier otra índole. Las personas son la sangre de la organización, como la sangre del cuerpo humano, llega a todas las partes del cuerpo y sin ella ningún tratamiento, ninguna mejora o ningún desarrollo del organismo es posible. 

Antes de hacer un cambio en una organización, lo primero que hay que saber es cómo está tu equipo internamente. Por ello, es fundamental no perder nunca de vista, ni perder el foco del estado en el que están las personas que forman parte de tu organización. 

 

¿Qué papel desempeñan o deben desempeñar ahora el área de recursos humanos de las empresas para poder llevar a cabo con éxito el proceso de transformación?

Matilde Bellido es responsable del área de profesionalización y gestión empresarial de Strategyco. Profesional con más de 25 años de experiencia en gestión de Operaciones, Dirección de Explotación y Organización empresarial en grandes empresas de servicios y pymes de diferentes sectores. es experta en gestión de personas y equipos de trabajo, Es también mentora de start-ups y gestiona equipos de alto rendimiento. 

“Una persona defiende con mucha más fuerza su propia casa, que si contratase a una persona” ésta frase proviene de una película, que viene a decir que una persona que tiene su casa, la defenderá con muchísima más fuerza. 

De cara a lo que viene ahora, alguien que no se siente parte de donde está, no será igual que alguien que se sienta totalmente integrado e identificado. Esto es el sueño de muchos empresarios, que la gente que esté con él, esté “a muerte”. Es el momento en el que todo el mundo esté en el mismo vagón, y todo el mundo es todo el mundo. 

Los departamentos de recursos humanos son los que hacen el engranaje, es decir, los que tienen que engranar a una dirección, a una nueva estrategia con la gente que la va a llevar a cabo, y no se trata de tener un látigo, ni de decir que sí a todo. Se trata de que todos estemos juntos, y tener muy buena comunicación. No pueden haber dudas, no puede haber desconfianza, no puede haber sospecha de nada. 

¿Cuales son los principales miedos que se dan en el área de recursos humanos?

Siempre es así, y no sólo en esta situación. A la hora por ejemplo de implantar una nueva tecnología o un software o una nueva manera de hacer las cosas. El que lo tiene que llevar a cabo lo tiene que conocer, tiene que saber que es para bien, tiene que ver los beneficios de ello, y alguien le tiene que enseñar.

Cuando hablamos de miedo nos referimos a no poder atenderlo, no estar a la altura de los otros, miedo a que “esto” me vaya a quitar mi trabajo, miedo a que si “yo ahora hago esto a mí me van a echar” y como no lo sepa hacer también me van a echar.

Hay que tener claro que los procesos de transformación no sólo tienen un proceso de cambio tecnológico, sino también un proceso de cambio muy humana.

 

¿Cual crees que son los principales motivos de dificultad que se ven en pequeñas empresas pequeñas?

Gonzalo Román es CEO de Zinkee consultora de clientes multisectoriales, especializada en el proceso de diseño industriales, logístico y administrativo y transformación digital. Gonzalo es licenciado en dirección y administración de empresas, MBA, entornos digitales EOI. Reúne en su trayectoria profesional una gran experiencia, la dirección y gestión de equipos de trabajo, la elaboración y control de planes estratégicos, rediseño de negocio, implantación de diseño de sistema lean…  

Las pequeñas empresas precisamente por tener pocas personas, esas personas tienen un peso fundamental cada una de ellas dentro de la empres, y por ello la gestión de esas personas es clave. – Gonzalo Román.

 

3 ítems fundamentales para el cambio

A la hora de abordar cualquier tipo de cambio en una organización, ya sea una empresa o tu familia o tu equipo de fútbol, hay tres cosas fundamentales muy básicas que hay que pararse a pensar antes, que además son los tres motivos por los que suele fallar un cambio y por los que el equipo no lo aborda. 

  1. Es que realmente el cambio no sea a mejor. Hace falta ser muy sincero, y preguntarte poniendo el foco fuera de uno mismo, objetivar la idea, y sobretodo ser muy crítico con tus propias ideas, madurarlas.
  2. ¿Cuanto de mejor es? Es decir, hay que analizar la relación coste/beneficio que vamos a tener con ese cambio.
  3. Una vez validado que el cambio es a mejor y es óptimo, hay que solventar si hay un defecto de comunicación. Saber comunicar o hacer llegar la idea. 

Todo el mundo va a comprar algo que le aporte beneficios, el problema y es el saber comunicar la idea bien, saber crear un proceso de comunicación y de información muy transparente, muy de persona a persona, muy claro… donde quizás tu voz como agente de cambio sea siempre la última en hablar en una reunión, y hay que intentar hacerlo desde la humildad y desde el razonamiento. Nunca utilizar tu posición, a menos que no quede otra. 

 

Turno de preguntas sobre la transformación empresarial

  • Con respecto al webinar anterior, en el que hablábamos de liderazgo, ¿pensáis que muchas transformaciones no se llevan realmente con éxito por que realmente no se lideran dichas transformaciones de una forma correcta? 
  • A la hora de innovar, ¿siguen las empresas confiando en la intuición y en la informalidad o empieza a haber ya algún sistema de algún tipo o cierta disciplinariedad creativa? 
  • ¿Qué pensáis los tres sobre el modelo laboral actual de salario igual a horas?
  • ¿No créeis que toda transformación debe tener como objetivo la confianza del cliente?
  • ¿Créeis que ahora es más difícil la gestión del talento? ¿Tenemos las empresas recursos?
  • ¿Qué aspecto concreto de nuestros equipos y personas, por considerarlos clave deberíamos abordar antes de avanzar un proyecto de este tipo para minimizar el riesgo de fracaso?

Encuentra las respuestas en nuestro webinar sobre transformación empresarial desde las personas, tú eliges el formato, vídeo o podcast.

Está claro que aunque el reto sea de todos en una organización, el cambio tiene que empezar desde uno mismo, el cambio tiene que ser individual. Nos gustaría agradecer tanto a los participantes en este cuarto webinar como a nuestros asistentes por tomarse una pausa para conectar con nosotros un miércoles más.